Alinearse a la conducta colaborativa de las personas

octubre 31, 2011 en 6:16 pm | Publicado en Comunicación, Conversaciones, Management 2.0, Media management, Medios, Nuevos soportes, WEB 2.0, Web 3.0 | Deja un comentario

De eso se trata. No basta -solamente- con ser una empresa transparente y de confianza. Ahora también hay que ser confiable pero desde un enfoque colaborativo. Eso es reputación.

La comunicación dentro de las empresas mejora cada vez más de la mano de la tecnología. Leía el otro día que en varias compañías las herramientas 2.0 están poniendo en jaque el reinado de la vieja intranet, el canal de comunicación por excelencia de muchas organizaciones.

Lo cierto es que hace pocos años hablar de redes sociales parecía hablar en chino. Muchos referentes de la comunicación empresarial no creían -o imaginaban- que el paradigma 2.0 llegara para quedarse y cambiar vertiginosamente la forma de relacionarnos con los demás, de vender, preguntar, participar y, lo más rico de todo, de hacer management. Lo cierto es que en el ámbito de las comunicaciones internas las redes sociales existen y lo que muchos amantes del rubro olvidan es que los empleados de cualquier organización ya están en Facebook, Linkedin, YouTube… y que muchos de ellos twittean aún en horario laboral (sin necesariamente disminuir su productividad o compromiso con su trabajo).

Los canales de comunicación interna necesitan migrar hacia una red de información cada vez más colaborativa para evolucionar; esto es, desligarnos de la unidireccionalidad acostumbrada de la Intranet, de una cartelera o un email, y abrirnos espacio a canales que nos permitan gestionar el conocimiento de la forma que las personas lo hacen: de una forma colectiva, algo que implicaría sin duda una nueva lógica de trabajo en el mediano plazo entre los miembros de cualquier organización. En mi humilde experiencia con redes, los blogs internos agilizan mucho más la inmediatez de la comunicación porque transparentan un compromiso de dialogo (de ida y vuelta) y en muchos casos los usuarios se apropian del contenido para luego volverlo a poner en circulación (en el mismo canal o no).

Me encantaría conocer experiencias de empresas que están con este desafío de internalizar –de a poco, de golpe, o más adelante, dependerá del camino que cada organización necesite transitar- la conducta colaborativa y colectiva de las personas. Gracias también a Pedro Ylarri por el espacio.

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